jueves, 19 de abril de 2007

Una gran familia: Microsoft Ibérica

Nos dicen Microsoft y a todos se nos viene a la cabeza una inmensa empresa capaz de generar una cantidad de riqueza inimiaginable. De acuerdo con las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre el funcionamiento de la economía de mercado, al imaginarnos el funcionamiento de un gigante como éste no podemos evitar tener la imagen de un gran edificio, largos pasillos, despachos, gente revoloteando de una lado a otro, jefes dando órdenes, reuniones directicas constantes...

Pues bien borren todo eso. Sólo tienen que entrar en Google y buscar Microsoft Ibérica y observarán que la mayoría de los resultados obtenidos tienen que ver ( ¡oh, sorpresa!) con la calidad de las relaciones laborales y el buen funcionamiento de esta filial( algo que se puede observar también en el enlace anterior dentro del apartado "información de la compañía"). Analizando el artículo publicado en el País Semanal el día 11-02-07 titulado "Conciliar para ganar" podemos descubrir la dimensión que alcanza esta afirmación, y más si tenemos en cuenta la empresa a la que nos estamos refiriendo.

Este artículo señala como hace tres años, esta empresa optó por cambiar su modelo de funcionamiento. Renunció al tradicional sistema, al perseguir a sus empleados, a la "explotación" y abuso de ellos en interminables horas de trabajo que resultan improductivas, a las jerarquías que lo condicionan todo y se fue al otro lado. Hoy, han creado un modelo difícil de igualar. La flexibilidad y la búsqueda del bienestar de los empleados prima sobre los demás. Se trata de que éstos se sientan cómodos, a gusto trabajando,;de que puedan no sólo compatibilizar su vida socialcon la laboral, sino dar prioridad a la primera pero logrando más eficiencia en su trabajo. ¿Y cómo se consigue esto?la respuesta tiene una palabra clave: confianza. Todo se apoya en esto, en que los empleados estén a gusto y se organicen por sí solos para compaginar todo. Y para ello todo ayuda, las relaciones laborales son envidiables, con una jerarquí flexible, sin los "jefes supremos" cuya palabra va "a misa", pudiendo trabajar desde el hogar en las situaciones que conviene hacerlo, con oficinas sin despachos, fomentando las buenas relaciones...

Parece un sueño pero no lo es, los resultados están ahí y demuestran que la utopía, cuyos oríegenes están en los países nórdicos tan preocupados siempre por la búsqueda de la eficiencia a través de la calidad de vida,funciona. Más allá de lograr unos resultados empresariales envidiables, esta empresa se ha convertido en un modelo en lo referente a relaciones laborales y la relación calidad de vida-trabajo. Microsoft es la empresa considerada como el mejor lugar para trabajar en España y todos los rankings lo demuestran(como el elaborado por la revista Working Mother). Son numerosos los premios que ha obtenido (muchos de los cuales aprecen en la web de la compañía) y es interesante como ha sabido combianr el éxito con una preocupación social sin precedentes, con numerosos proyectos en marcha, incentivos a sus empleados para colaborar en proyectos humanitarios (pagándoles esas horas) o formando parte de programas como el Programa Óptima promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

1 comentario:

Rodrigo Liberoff dijo...

Hola, me encanta el post. Está muy bien redactado.

Yo trabajé en Venezuela en una empresa que fue rankeada como la 5ta. mejor lugar de trabajo. Conozco amigos que han estado en Microsoft de Venezuela y me han dicho que les encata.

A mi me gustaría poder entrar a trabajar en una empresa como esa, sobre como soy especialista en Microsoft .NET :P