Lógicamente el hecho causa una enorme conmoción y este espantoso acontecimiento nos proporciona de nuevo un ejemplo de hasta que punto se ha desarrollado la autopista de la información. Miles de personas se lanzan a sus bitácoras para colgar en la Red sus impresiones, blogs realizan seguimientos sobre los nuevos datos que se van conociendo sobre la masacre, se abren debates relacionados con la matanza (sobre las armas por ejemplo y su situación en América), riadas de noticias inundan los periódicos digitales para ser comentadas por los lectores, se cuelgan vídeos, las imágenes sobre el asesinato colapsan los servidores, entrevistas a los afectados, muestras de apoyo a los mismos(pudiéndose mostrar las condolencias en Memorial Web Site, página de la universidad que también se ha volcado en la Web para cubrir todo lo acaecido)....y todo a través de Internet.
Lo que queda claro es que la Web 2.0 está ahí, funciona. Los internautas se vuelcan en ella interactuando entre ellos. Desde el primer momento aparecieron blogs de todo el mundo informando sobre el suceso y enlazando con otras páginas y blogs relacionados con el asunto. La blogsfera se sumergió en la tragedia y así se alcanzaron cifras realmente espectaculares. Así Techonocrati.com detectaba al día siguiente 54170 bitácoras que trataban el tema, el buscador Flickr.com detectaba 9500 fotagrafías,200 subidas por particulares) que incluso identificaban a los fallecidos el día anterior (según el artículo publicado en El Universal el martes) y una comunidad virtual como Facebook tenía el miércoles ya 236 grupos relacionados con el tema(según las cifras publicadas en El Mundo el miércoles). Pero la cosa va más allá, son varios los estudiantes que han ido publicando su vivencia personal como en Bryce`s Journal. Por otra parte la instantaneidad queda patente desde el momento en que observamos que un servidor de la magnitud como la Wikipedia ya ha dado cuenta del asunto.
Lo que queda claro es que cada día que pasa todos estamos más integrados en la globalidad que nos proporciona la Red. Las sociedades desarrollados dependen más de ella demostrando que se está convirtiendo en un auténtico medio a través del que las personas interactúan más allá de la transimisión de información que permite. A través de ella todos hemos vivido la tragedia como más cercana estrechando unos lazos que la distancia habría hecho imposibles sin la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario