Durante los pasados días 25 y 26 de Abril de este año 2007 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red. El éxito de la primera edición del año pasado animó a los organizadores a plantear la acaecida la pasada semana apoyándose en un programa intenso y atractivo para todos los interesados y participantes en el mundo de la blogsfera.
Respecto a los participantes del primer día quizá habría que destacar la conferencia de Francis Pisani, "bloguero" de diarios de la importancia de El País o Le Monde. De entre las ideas expuestas por el periodista francés me gustaría destacar su visión sobre el objetivo del ciberperiodismo, que no es otro que el de "conectar contenidos".
El cartel del segundo día estaba estructurado sobre cuatro pilares. La mañana empezaba con la charla impartida por profesionales de diversos medios "Cibercultura y blogs de medios, ¿informació o negocio?" e iba seguida de la conferencia impartida por Diego Semprún (Director Comercial y de Marketing de Nielsen/NetRatings España)"Análisis y Tendencias de los blogs en España". Durante su ponencia este especialista trató de dar su visón sobre la situación actual de los blogs. Además manifestó la creciente importancia de estos y de la Red en el marketing actual.
Por último, antes de la clausura personalizada en Fernando González Urbaneja, tuvo lugar el panel titulado "Redes sociales,blogopolítica y procesos electorales" en la que participaron únicamente el argentino Tito Drago (colaborador de IPS) y Rafael Jiménez ante las ausencias de personalidades como las de Fernando Jaúregui, Juan Varela o Enrique Castro. Los dos periodistas presentes iniciaron sus exposiciones respondiendo a unas cuestiones iniciales planteadas por el presidente de la mesa para proseguir por diferentes derroteros.
El periodista sudamericano mantuvo el hilo a través de experiencias personales y casos reales como el de los estudiantes que en grabaron en vídeo y postearon en una bitácora colectiva lo sucedido en la manifestación del profesorado en la Patagonia en la que murió un miembro de la enseñanza, Carlos Fuentealba, como consecuencia de la carga policial, grabación que permitió la apertura del caso por instancias judiciales. También resaltó su idea de que, como en periodismo, al hablar de política no se pueden señalar blogs neutrales además de la revolución que han supuesto estos nuevos medios en la profesión periodística con raasgos como la mayor participación o la ya conocida instantaneidad.
Respecto Rafael Jiménez, periodista de la agencia EFE y editor del blog periodistas-es, comenzó su intervención con un breve resumen de los cambios acontecidos en el periodismo en los últimos 30 años como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías. Más allá de las ya mencionados nuevos rasgos como la interactividad se centró en la figura del periodista y los problemas que esta nueva situación suponen para su profesión. Finalmente hizo una reflexión que estuvo de fondo durante todo el congreso y que es la referente al "periodista ciudadano". En la misma, y como otros anteriormente, recalcó la necesidad de diferenciar entre lo que esta nueva figura representa como consecuencia de la libertad de expresión y la del profesional del periodismo. Incidió en la necesidad de que los "verdaderos"periodistas cuenten con una formación que les permita desarrollar su labor en un entorno de profesionalismo alejado de esta nueva tendencia "aficionada" que está surgiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario