lunes, 30 de abril de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red

Durante los pasados días 25 y 26 de Abril de este año 2007 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red. El éxito de la primera edición del año pasado animó a los organizadores a plantear la acaecida la pasada semana apoyándose en un programa intenso y atractivo para todos los interesados y participantes en el mundo de la blogsfera.

Respecto a los participantes del primer día quizá habría que destacar la conferencia de Francis Pisani, "bloguero" de diarios de la importancia de El País o Le Monde. De entre las ideas expuestas por el periodista francés me gustaría destacar su visión sobre el objetivo del ciberperiodismo, que no es otro que el de "conectar contenidos".

El cartel del segundo día estaba estructurado sobre cuatro pilares. La mañana empezaba con la charla impartida por profesionales de diversos medios "Cibercultura y blogs de medios, ¿informació o negocio?" e iba seguida de la conferencia impartida por Diego Semprún (Director Comercial y de Marketing de Nielsen/NetRatings España)"Análisis y Tendencias de los blogs en España". Durante su ponencia este especialista trató de dar su visón sobre la situación actual de los blogs. Además manifestó la creciente importancia de estos y de la Red en el marketing actual.

Por último, antes de la clausura personalizada en Fernando González Urbaneja, tuvo lugar el panel titulado "Redes sociales,blogopolítica y procesos electorales" en la que participaron únicamente el argentino Tito Drago (colaborador de IPS) y Rafael Jiménez ante las ausencias de personalidades como las de Fernando Jaúregui, Juan Varela o Enrique Castro. Los dos periodistas presentes iniciaron sus exposiciones respondiendo a unas cuestiones iniciales planteadas por el presidente de la mesa para proseguir por diferentes derroteros.

El periodista sudamericano mantuvo el hilo a través de experiencias personales y casos reales como el de los estudiantes que en grabaron en vídeo y postearon en una bitácora colectiva lo sucedido en la manifestación del profesorado en la Patagonia en la que murió un miembro de la enseñanza, Carlos Fuentealba, como consecuencia de la carga policial, grabación que permitió la apertura del caso por instancias judiciales. También resaltó su idea de que, como en periodismo, al hablar de política no se pueden señalar blogs neutrales además de la revolución que han supuesto estos nuevos medios en la profesión periodística con raasgos como la mayor participación o la ya conocida instantaneidad.

Respecto Rafael Jiménez, periodista de la agencia EFE y editor del blog periodistas-es, comenzó su intervención con un breve resumen de los cambios acontecidos en el periodismo en los últimos 30 años como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías. Más allá de las ya mencionados nuevos rasgos como la interactividad se centró en la figura del periodista y los problemas que esta nueva situación suponen para su profesión. Finalmente hizo una reflexión que estuvo de fondo durante todo el congreso y que es la referente al "periodista ciudadano". En la misma, y como otros anteriormente, recalcó la necesidad de diferenciar entre lo que esta nueva figura representa como consecuencia de la libertad de expresión y la del profesional del periodismo. Incidió en la necesidad de que los "verdaderos"periodistas cuenten con una formación que les permita desarrollar su labor en un entorno de profesionalismo alejado de esta nueva tendencia "aficionada" que está surgiendo.

La Nueva España (Tino Pertierra): Cierra los ojos

Cuando cierras los ojos, todo puede suceder. La frase era algo más que una defensa de la fantasía como herramienta con la que reconstruir la realidad. Era una confesión en toda regla de alguien que nunca había dudado en dar a la imaginación un papel esencial en su vida. Tal vez, en ocasiones que no admitían reparos, un papel prioritario. «Ya sé que no eres creyente», le dijo él, «pero a veces me da la impresión de que crees en cosas que están más allá de lo que vemos». «Pues claro», aceptó ella, «pero eso no me hace esclava de ninguna religión, yo no entrego mi pensamiento a nadie que me exija pleitesía». Cuando era adolescente, Raquel solía preferir quedarse sola en casa los domingos -las malditas tardes de domingo en las que el tiempo se vuelve denso y dañino, interminablemente lento- antes que salir con amigas devoradoras de pipas o pretendientes con aires de chuleta cruda. Prefería, sí, estar en su cuarto escuchando música con los ojos cerrados y la imaginación abierta de par en par a mundos que nadie, ni siquiera sus padres, conocían. Era su territorio secreto y no expedía pasaportes a intrusos, por queridos que fueran. «¿Nunca me contarás alguna de tus fantasías?», preguntó él una madrugada especialmente ardiente en la que las sábanas acabaron al otro lado de la habitación. Ella le miró con desconfianza no exenta de satisfacción por despertar curiosidad en alguien que se negaba a mostrarse vulnerable por ese flanco. «Te contaré la última», dijo con una sonrisa indulgente, «a cambio de que nunca la utilices en tu contra. «Trato hecho», aceptó él. «Ayer iba en un taxi a medianoche», dijo ella, «la radio estaba encendida, sonaba Sinatra y me sentí tan a gusto que imaginé que cerré los ojos e imaginé que el taxi se detenía junto a la puerta de aquella casa rural donde fuimos tan felices durante 35 horas, ¿recuerdas?». «Recuerdo», dijo él. «Y seguí imaginando», dijo ella, «imaginé que al despedirnos no subíamos a coches distintos, sino que íbamos en el mío, y que entonces los malditos frenos del tuyo no fallarían en aquella curva y que seguirías vivo, y que esta noche, ahora, estaríamos aquí, abrazados, contándote los secretos que nunca te dije».

Sin título

Dicen que nunca te lo esperas. Que incluso en esas ocasiones en las que para todos está claro las personas nos tapamos los ojos para no verlo porque resulta demasiado doloroso abrirlos. Si tan duro es en esas ocasiones en las que nos obligamos a mirar para otro lado, imaginemos cuánto debe serlo en esas otras en las que, realmente, es inimaginable.

Mi problema en estos asuntos es que tardo en reaccionar, quizá porque soy incapaz de asumirlo, quizá porque no me impresiona como al resto por motivos que no me apetece decir porque esto no habla de mí. El problema, siempre ha sido así, es tener tiempo para pensar. Y en mi caso lo es aún más supongo. La impresión que me queda, sé que a todos es así en parte pero refiriéndome a mi se intensifica, es que los que se van no se lo merecen. Y esta vez esa sensación me supera... Sólo se trata de comparar y mirarme y está claro que... Y te queda no mirar atrás y decir que te vas a esforzar pero siempre me quedará la sensación de que no sé aprovechar lo que se me ha dado como ellos, como ella...

Esto es una especioe de homenaje, homenaje que no sé escribir, porque como egoísta que soy me sale escribir sobre mí. Y lo siento, lo siento por todas esas personas que ahora mismo no pueden dormir, por ésos que lloran impotentes por no poder cerrar los ojos y conciliar un sueño que parece utópico porque es en estas ocasiones cuando uno sólo quiere dormir y dormir y dormir y lo único que encuentra es frustración por no consegurilo. Porque entre esas personas hay algunas que ya se han hecho un hueco en mi vida y de verdad que lo peor que hay es ver sufrir a alguien que te importa.

Sobre ti me gustaría escribir algo pero no sé qué. Sólo dos tipos de recuerdos. Uno en la terraza, el día de aquel psicólogo y aquella mafia cuando Víctor te "embolicó" y todas esas veces que íbamos en busca de House y sólo estabas tú sonriendo, una sonrisa de la que no sabía mucho, casi nada, pero siempre tan agradable...Y por eso me calló y dejo de escribir porque no merezco hacerlo, porque hay quienes sí saben y te rinden algo más parecido a lo que sí mereces. Esto va por aquéllos que no saben quién eras para que comprendan que hay gente cerca de ellos que ahora sufren y mucho y porque ellos como supongo tu desearías también merecen nuestro apoyo.

Y ahí queda lo que ha escrito quien si te conocía y que sí emociona porque las sonrisas no engañan y las tuyas tampoco lo hacían : "Y de repente ya no estás"

miércoles, 25 de abril de 2007

Diario de un Sueño I

7-04-1970
Querida Sarah:

Vuelo hacia la primera escala del viaje. Son pocas las horas que han pasado desde que me despedí de ti y ya siento punzadas que me alertan de tu creciente lejanía. Miro alrededor y los veo a ellos y por eso recobro las fuerzas que se desvanecen al pensar en ti. Por ellos es por lo que estoy aquí. Una vez más. Ninguna persona habría sido capaz de comprender lo que estoy a punto de hacer. Poca gente sería capaz de comprender el vínculo que me une con éstos, mis amigos. Por ello siempre te estaré agradecido, porque una locura como ésta sin tu apoyo se me haría muy cuesta arriba pero ambos sabemos que no podría haberme echado atrás.

Vuelo hacia la aventura de mi vida, hacia el sueño que todos nosotros costruimos a la vez. Han sido meses de entrenamiento y planificación y, conscientes de los tremendos peligros que conlleva todo esto, aquí estamos de nuevo, todos, como si fuésemos uno solo. Tú nos conoces mejor que nadie y por eso no tengo que explicarte como está el panorama. Sólo imagínatelo. Los nervios están presentes en todos nosotros y cada uno los manifestamos de forma diferente. Piensa en Barry y su fría indiferencia, en Charlie y su graciosa "hiperactividad", en Damon y su aparente despiste o en William y su humilde cordura. Cada uno estamos en nuestros asientos y sé lo que pasa por cada una de nuestras cabezas....

Te tengo que dejar que vamos a aterrizar para coger el barco que nos lleve al lugar donde pasará lo que tenga que pasar. Un beso enorme de tu marido que te quiere y añora:
Paul

sábado, 21 de abril de 2007

¿Cúal es mejor?

Dos goles. Dos argentinos. Maradona y Messi. Ya lo hemos discutido bastante pero quiero tener una idea aproximada de la opinión general así que dejad vuestra opinión. Respecto a la mía...

La salida del gol de Maradona me parece increíble dejando clavados a tres tíos a su alrededor con tres toques y aunque la de Messi plantando a dos getafeos no se le queda atrás me quedo con la del barrilete. Respecto al resto parece que Messi conduce mejor aunque durante 20 metros no tiene a nadie a quien evitar, eso sí el último recorte antes de meterse en el área es una obra de arte y me parece de una dificultad.... La manera de encarar al portero es similar pero a Messi se le va más el balón. Las definiciones son diferentes pero de dificultad parecida, al Pelusa le hacen penalti, Messi se queda sin ángulo por el regate al portero y sin equilibrio consigue elevar lo justo la bola.

Yo me quedo con el de Maradona porque si bien la comparación me resulta imposible atendiendo a las características ya que son dos joyas, hay que hacerlo en un Mundial y en un Inglaterra-Argentina con lo que ello conlleva.



jueves, 19 de abril de 2007

Virginia Tech: Tragedia compartida

Un estudiante surcoreano de 23 años entra armado en la Universidad Tecnológica de Virginia y mata a 32 personas antes de suicidarse. No se trata del argumento de una película, ni siquiera de una basada en la matanza de Columbine. Esto sucedió este mismo lunes en EEUU. Cho Seung-Hui acabó con la vida de más de una treintena de personas además de dejar a una quincena herida para después finalizar con la suya. Familias destrozadas.

Lógicamente el hecho causa una enorme conmoción y este espantoso acontecimiento nos proporciona de nuevo un ejemplo de hasta que punto se ha desarrollado la autopista de la información. Miles de personas se lanzan a sus bitácoras para colgar en la Red sus impresiones, blogs realizan seguimientos sobre los nuevos datos que se van conociendo sobre la masacre, se abren debates relacionados con la matanza (sobre las armas por ejemplo y su situación en América), riadas de noticias inundan los periódicos digitales para ser comentadas por los lectores, se cuelgan vídeos, las imágenes sobre el asesinato colapsan los servidores, entrevistas a los afectados, muestras de apoyo a los mismos(pudiéndose mostrar las condolencias en Memorial Web Site, página de la universidad que también se ha volcado en la Web para cubrir todo lo acaecido)....y todo a través de Internet.

Lo que queda claro es que la Web 2.0 está ahí, funciona. Los internautas se vuelcan en ella interactuando entre ellos. Desde el primer momento aparecieron blogs de todo el mundo informando sobre el suceso y enlazando con otras páginas y blogs relacionados con el asunto. La blogsfera se sumergió en la tragedia y así se alcanzaron cifras realmente espectaculares. Así Techonocrati.com detectaba al día siguiente 54170 bitácoras que trataban el tema, el buscador Flickr.com detectaba 9500 fotagrafías,200 subidas por particulares) que incluso identificaban a los fallecidos el día anterior (según el artículo publicado en El Universal el martes) y una comunidad virtual como Facebook tenía el miércoles ya 236 grupos relacionados con el tema(según las cifras publicadas en El Mundo el miércoles). Pero la cosa va más allá, son varios los estudiantes que han ido publicando su vivencia personal como en Bryce`s Journal. Por otra parte la instantaneidad queda patente desde el momento en que observamos que un servidor de la magnitud como la Wikipedia ya ha dado cuenta del asunto.

Lo que queda claro es que cada día que pasa todos estamos más integrados en la globalidad que nos proporciona la Red. Las sociedades desarrollados dependen más de ella demostrando que se está convirtiendo en un auténtico medio a través del que las personas interactúan más allá de la transimisión de información que permite. A través de ella todos hemos vivido la tragedia como más cercana estrechando unos lazos que la distancia habría hecho imposibles sin la misma.


Google, el oasis de los genios

Acertijos como forma de selleción de trabajadores. Pizarras en blanco a lo largo del trabajo para escribir inquietudes, chistes... Sofás y salas de juegos. comida gratis y de la mejor calidad.Proyectos personales para estimular la creatividad, como crear el esqueleto de un dinosaurio o crear un blog(como Matt Cutts). Así es la compañía más grande del mundo de la Red, una empresa que nació a partir de la brillante idea de dos jóvenes estudiantes y que se ha convertido en un gigante que ha ido facturando desorbitadas cifras en los últimos año en los que su crecimiento ha dejado perplejo a todos: Google.

Y la clave es la constante innovación, como se refleja en el artículo de El País Semanal "Planeta Google" (21-01-07). Para ello contratan a los mejores, a aquéllos cuyo perfil encaja con el necesario para desarrollar un trabajo que requiere el máximo compromiso. Son gente que ama lo que hace, dispuestos a pasar todo el tiempo necesario trabajando, a las que le gusta hacerlo y se sienten orgullosos de ellos. Son gente con una vida social limitada, auténticos genios que viven separados del mundo a través de una barrera de secretismo imposible de franquear. En un auténtico oasis para estas personas que viven bajo la presión de la constante necesidad de ideas, de innovación, de un ejercicio cerebral constante e intenso. El refugio donde se gestan las bases de una constante renovación y progreso: Googleplex.

Este planteamiento choca frontalemente con el que comenté en la anterior entrada sober Microsoft (estructura idílica que resulta difícil de creeer o asimilar) . La forma de organización de Google dista de aquélla de la misma manera que lo hacen la cultura americana y europea. Los valores de la sociedad estadounidense se reflejan a la perfección en la empresa del buscador más importante del mundo. El trabajo como forma de mejorar la calidad de vida, como forma de llegar a ser alguien y realizarse personalmente.

Una gran familia: Microsoft Ibérica

Nos dicen Microsoft y a todos se nos viene a la cabeza una inmensa empresa capaz de generar una cantidad de riqueza inimiaginable. De acuerdo con las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre el funcionamiento de la economía de mercado, al imaginarnos el funcionamiento de un gigante como éste no podemos evitar tener la imagen de un gran edificio, largos pasillos, despachos, gente revoloteando de una lado a otro, jefes dando órdenes, reuniones directicas constantes...

Pues bien borren todo eso. Sólo tienen que entrar en Google y buscar Microsoft Ibérica y observarán que la mayoría de los resultados obtenidos tienen que ver ( ¡oh, sorpresa!) con la calidad de las relaciones laborales y el buen funcionamiento de esta filial( algo que se puede observar también en el enlace anterior dentro del apartado "información de la compañía"). Analizando el artículo publicado en el País Semanal el día 11-02-07 titulado "Conciliar para ganar" podemos descubrir la dimensión que alcanza esta afirmación, y más si tenemos en cuenta la empresa a la que nos estamos refiriendo.

Este artículo señala como hace tres años, esta empresa optó por cambiar su modelo de funcionamiento. Renunció al tradicional sistema, al perseguir a sus empleados, a la "explotación" y abuso de ellos en interminables horas de trabajo que resultan improductivas, a las jerarquías que lo condicionan todo y se fue al otro lado. Hoy, han creado un modelo difícil de igualar. La flexibilidad y la búsqueda del bienestar de los empleados prima sobre los demás. Se trata de que éstos se sientan cómodos, a gusto trabajando,;de que puedan no sólo compatibilizar su vida socialcon la laboral, sino dar prioridad a la primera pero logrando más eficiencia en su trabajo. ¿Y cómo se consigue esto?la respuesta tiene una palabra clave: confianza. Todo se apoya en esto, en que los empleados estén a gusto y se organicen por sí solos para compaginar todo. Y para ello todo ayuda, las relaciones laborales son envidiables, con una jerarquí flexible, sin los "jefes supremos" cuya palabra va "a misa", pudiendo trabajar desde el hogar en las situaciones que conviene hacerlo, con oficinas sin despachos, fomentando las buenas relaciones...

Parece un sueño pero no lo es, los resultados están ahí y demuestran que la utopía, cuyos oríegenes están en los países nórdicos tan preocupados siempre por la búsqueda de la eficiencia a través de la calidad de vida,funciona. Más allá de lograr unos resultados empresariales envidiables, esta empresa se ha convertido en un modelo en lo referente a relaciones laborales y la relación calidad de vida-trabajo. Microsoft es la empresa considerada como el mejor lugar para trabajar en España y todos los rankings lo demuestran(como el elaborado por la revista Working Mother). Son numerosos los premios que ha obtenido (muchos de los cuales aprecen en la web de la compañía) y es interesante como ha sabido combianr el éxito con una preocupación social sin precedentes, con numerosos proyectos en marcha, incentivos a sus empleados para colaborar en proyectos humanitarios (pagándoles esas horas) o formando parte de programas como el Programa Óptima promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

sábado, 7 de abril de 2007

El mejor de la historia

Ya tardaba. En su día la primera entrada que hice fue sobre fútbol, sin embargo en este blog hasta la entrada anterior no había aparecido nada sobre deportes lo que sería un síntoma harto preocupante hablando de mí si se prolongaba mucho más tiempo así que he decidido tranquilizaros con esta entrada.

Para empezar debería comenzar haciendo una especie de oda al deporte rey pero creo que eso lo voy a dejar para otro díay voy a comenzar con un tema candente. Después de muchas comidas debatiendo sobre esto en el comedor universitario (una vez dejadas de lado las disputas provinciales) me veo obligado a trasladar el debate aquí junto con mi modesta opinión.

Todo comenzó con el nombre de "Mágico González" a quien cierta mariposa puso una y otra vez en un altar y la cosa fue transcurriendo hacia una de las controversias sobre las que jamás se alcanzará unanimidad. El caso es que almuerzo tras almuerzo fueron varios los jugadores que pasaron por encima de nuestra mesa en una trayectoria con largos saltos en el tiempo (hacia alante y hacia atrás) que nos llevaron desde el ya mencionado jugador de San Salvador hasta el uruguayo Enzo Francescoli. Y la pregunta acabo siendo: ¿Quiénes han sido los mejores jugadores de la historia?

El jienense que comenzó todo esto no dudó en elaborar un podium que espero defienda en un comentario y yo no tuve más remedio que responder. Todos sabemos qué nombres surgen en cuanto esta cuestión se plantea. Los escuchamos y leemos constantemente en medios de comunicación, a todos nos suenan Pelé, Di Stéfano, Beckenbauer, Johan Cruyff, Maradona....

En mi opinión, la historia del fútbol (como tantas otras cosas) se divide en diferentes épocas y cada una tiene su rey. A mí me pueden decir maravillas de todos estos cracks pero yo ni he visto en directo a ninguno de ellos ni he visto dos partidos enteros de ninguno. Lo siento pero soy estrecho de mente, mi época es ésta, he nacido en 1987 y como tal mi fútbol es el que comienza en la segunda mitad de los años 90, a partir del mundial de EEUU y con esto dejo zanjado el debate.

Yo sólo he visto un jugador que haya sobresalido por encima del resto. Se llama Zinedine y se apellida Zidane. En todos los años que llevo viendo partidos si me pidiesen que definiese fútbol con un nombre no tendría dudas. Cuando te enseñan a jugar al fútbol y te explican las cosas básicas deberían adjuntar un vídeo de este señor. No ha habido nadie en la historia (y ahora ya cargo todo el sentimiento) con su elegancia, que hiciese las cosas tan fáciles, con esa capacidad para escoger siempre la mejor opción. El control de balón que tiene (porque lo sigue teniendo) no se le ha visto a nadie en el "prau", la plasticidad y el dominio que tenía de tantas facetas del juego no se va a volver a repetir en mucho tiempo....

¿El señor González? A no ser que me equivoque la sala de trofeos del Cádiz no está a rebosar precisamente. Respecto a Ronaldinho simplemente decir que las comparaciones no es que sean odiosas, es que me dan la risa en es te caso. Me parece perfecto que se alabe su dominio de la pelota porque hace malabares y es capaz de resolver un partido pero a este tipo yo le veía mejor en el circo. Es el tipo de jugador que a mi me pone nerviosísimo porque siempre da cinco toques más de los que debe al recibir el balón y resulta que cuando marca las diferencias generalmente es cuando lo suelta de primeras. No recuerdo dos partidos completos de Ronaldinho en los que por en medio no hay perdido diez balones por figurilla... Pero dejémoslo que me enervo y no vale la pena.

Podría seguir escribiendo sobre Zizou días pero ya me he pasado con la extensión así que lo dejo (y eso que no me he puesto a hablar de él como persona porque sino..). Por último decir que los grandes lo demuestran en las grandes ocasiones metiendo dos goles en la final de un Mundial, llevando a un equipo con Barthez de portero (eso no lo hace ni...) a otra de esas finales o haciendo esto que no se valora como tendría que hacerse de todas las veces que lo hemos visto pero es que yo no he visto nada igual en un campo de fútbol....