Hoy es 11-M. Hace dos días en clase tuve que hacer una práctica en la que debía señalar los tres conflictos mundiales más importantes y argumentar por qué lo eran. Yo escribi esto:
"Uno de los primeros conflictos internacionales que se viene a la cabeza de mucha gente es el que protagonizan Israel y Palestina. En mi opinión es el más importante por varios motivos. Podría hablar de su duración, del proceso histórico que hay detrás o de las incontables víctimas que deja a su paso diariamente pero la relevancia de este enfrentamiento va, si cabe, más allá. Es el conflicto más representativo e importante de Oriente Próximo en el que gran parte de los Estados de la comunidad internacional, y no sólo los de la zona, se pronuncian diariamente. La política internacional de las naciones más importantes del mundo centra su atención constantemente en Oriente Próximo y, especialmente, en Israel y Palestina. Basta con observar como la política exterior de la administración Obama tiene como objetivo primordial la mejora en la situación de la región.
Otro conflicto que considero de gran importancia es el que tiene actualmente su foco visible en Irán. Tal vez en términos de víctimas mortales sea de menor relevancia pero se engloba en un conflicto que yo considero de aún mayor importancia que el existente entre Israel y Palestina. El conflicto cultural que se ha venido dando en las últimas décadas con especial virulencia entre las potencias occidentales y los países islámicos es, probablemente, uno de los mayores retos al que se ha enfrentado la humanidad en la historia contemporánea. Si consideramos este conflicto como más que la polémica respecto al régimen iraní y su enfrentamiento con las potencias occidentales con su programa de desarrollo nuclear estamos ante la controversia más delicada y peligrosa que vive la sociedad mundial en la actualidad.
Atentados como los del 11-S en Estados Unidos o el 11-M en Madrid no son más que el reflejo de un conflicto entre dos culturas que ha tenido consecuencias dramáticas en los últimos años. El conflicto de Afganistán no es más que otro eslabón de esta cadena. Este enfrentamiento que fue la respuesta estadounidense al ataque a las torres gemelas sigue vigente hoy con la polémica intervención de la ONU y de las fuerzas aliadas bajo su mandato. Tanto el terrorismo como la respuesta militar de las potencias occidentales conforman una amenaza global que no deja de cobrarse víctimas día tras día. Este conflicto es actualidad permanente e, incluso, ha llegado a África. El estallido brutal que ha tenido lugar en los últimos días en Nigeria no deja de ser un nuevo enfrentamiento étnico (del que también occidente debería responsabilizarse desde el momento en que durante la colonización introdujo todas las nociones de raza y etnias que junto con el establecimiento “artificial” de las fronteras tanto daño ha hecho al continente olvidado). Pero además es un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, lo que deja entrever que la religión y los conflictos religiosos son uno de los mayores problemas que vive nuestro tiempo."
Me fui un poco por las ramas pero no pude evitarlo. Y hoy es 11-M. Y por desgracia seguimos en un mundo en el que la tolerancia está tan desaparecida en combate como Kaká en el Madrid. Y por desgracia la tolerancia, el respeto, la comprensión, la solidaridad y la empatía son las únicas vías para construir ese mundo mejor que, en el fondo, todos deseamos. Y por desgracia soy incapaz de vislumbrar una luz al final de este ya largo túnel.
Lo bueno es que basta con que cada uno de nosotros arrimemos un poco el hombro, en la medida de nuestras posibilidades, y luchemos por mejorar día a día como personas. Ojalá nos demos todos cuenta a tiempo. Hoy es 11-M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario