jueves, 29 de marzo de 2007
Blogs deportivos
Para empezar me parece importante destacar el hecho de que el fútbol, al igual que en los medios tradicionales, domina también entre los blogs deportivos. Era algo que me esperaba pero hay que hacer mención de ello. La primera dirección a comentar es la que corresponde al blog deportivo más visitado en nuestro país, se trata de Diarios de fútbol, una bitácora destinada a la actualidad futbolística. Conciso, bien construido, en constante renovación para reflejar las últimas noticias, se trata de un portal que los amantes de este deporte no pueden obviar.
Respecto a otros deportes me gustaría destacar El blog de Daimiel, elaborado por el experto en baloncesto y especializado en la NBA, o Encestando dentro del mundo del basket. También merecen una mención Blog balonmano (dedicado a este deporte), Reyes del deporte (bitácora recientemente abandonada que trata sobre leyendas del deporte), El blog de tenis, El repecho o Todo Fórmula 1.
Respecto a otro tipo de blogs me gustaría destacar el videoblog Futbolarte. Se trata de una página que diariamente postea vídeos futbolísticos. Respecto a los fotologs el que más me ha gustado es el titulado La cola de vaca que acompaña una gran variedad de fotos con opiniones personales sobre el deporte del balompié. Respecto a los blogs corporativos he de mencionar los de los grandes periódicos deportivos de nuestro país como los de MARCA ( A la contra o El gran circo) o los del diario AS entre los que podemos destacar Futblogging, Campoatrás o Final de recta.
Como se puede ver en la blogsfera del deporte se puede encontrar de todo si bien los puntos débiles son claros y suenan a viejas canciones del pasado. El fútbol acapara la mayoría de los portales y lo hace de manera abusiva (algo que ya es una constante dejando claro que realmente es lo que gusta a la gente) y además, la calidad en general de las direcciones encontradas deja bastante que desear si bien sí que hay abundante excepciones, algunas de las cuales aparecen en esta entrada. Así que este campo, en mi opinión, está por explotar (especialmente en lo referente a los deportes minoritarios) y requiere de la aparición de individuos capaces de aportar originalidad y buen hacer, algo que nos remite a las constantes pegas que se le hacen al periodismo deportivo.
Por último señalar que en mi búsqueda eché en falta blogs de periodistas deportivos pues si bien los hay, no aparecen los de aquéllos que uno puede considerar más importantes o de más renombre. Principalmente reseñar la ausencia de un portal de Julio Maldonado ( "Maldini") que con "La Parabólica" (bitácora que le dio la fama que ha alcanzado) fue uno de los pioneros dentro de este mundo.
Blogs corporativos
Más compañías automovilísticas como Renault han creado al igual que GM blogs de este tipo pero preferí utilizar como ejemplo éste porque como asturiano que soy y teniendo en cuenta que estamos a inicio de temporada este año la marca francesa a ha pasado a ser rival aunque Kovalainen trate de echarnos una mano.
jueves, 22 de marzo de 2007
Blogs de periodismo y comunicación
Blog de actualidad. Con eso está todo dicho. Una palabra clave en lo referente al periodismo es la actualidad y este portal ofrece trazos de la misma de manera original, fiable y elaborada. Esta página recoge noticias o acontecimientos que, dada la gran cantidad de información que recibimos, pueden pasar desapercibidos. Os invito a no dejar pasar la oportunidad de vistitar esta dirección y comprender que es posible una forma de periodismo desenfadada y a la vez didáctica.
Teniendo en cuenta la asignatura me parece apropiada la elección de este blog. Un punto de vista sobre el periodismo en la red, sobre las nuevas herramientas que internet proporciona a la profesión de la comunicación. También adecuado para comprender algo que ya se vio en Teoría de la Comunicación Mediática: "el medio es el mensaje" (McLuhan). No está de más hacer una visitilla para comprender esto y los nuevos derroteros por los que nos lleva la tecnología.
viernes, 16 de marzo de 2007
Artículo Nueva España
El hombre afloja la soga roja que tiene al cuello y resopla como si ese gesto tuviera propiedades curativas. «Supongo», murmura con la mirada concentrada en un punto de la alfombra que amarillea en su despacho, «que te parezco un político más, alguien que se ha dedicado a esto por ambiciones económicas, por no tener talento para nada que valga la pena, por simple vanidad o por delegación familiar para sacar buen provecho. Supongo que piensas que ya sólo tengo intereses y que si alguna vez llegué a tener ideales, la apisonadora de la realidad los aplastó todos y los fundió con el cemento». Alza los ojos del tigre alfombrado y atiza el brillo que hay en ellos para impresionar a su interlocutor. «Y no es así», dice, «nunca lo ha sido, entré en política porque realmente creía que podía ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos, y lo digo sin ocultar que lo hice desde el escepticismo porque no creo ni en derechas ni en izquierdas, sólo creo en el trabajo bien hecho frente a la chapuza, en la eficacia frente a la ineptitud, en el bien común frente a la dejadez colectiva. Estoy en este partido porque tenía segura la victoria, pero podría estar en otro si fuera ése el caso. No tengo remilgos ideológicos porque las ideologías no son más que la adormidera con la que dominar la voluntad del votante. Creo en la justicia más que en las leyes y en la lealtad más que en la disciplina. Y sé que estoy rodeado de mediocres, corruptos, traidores, trepas, miserables, arribistas y lameculos profesionales. Y ellos saben que yo lo sé. Sin miedo. Tengo el dedo metido en el cañón con el que les gustaría fulminarme y mientras no disparen no les saldrá el tiro por la culata».
jueves, 15 de marzo de 2007
Matrix: las nuevas tecnologías
Web 2.0, la aventura continúa
Pero la revolución continúa, la máquina no para y sigue funcionando a un ritmo trepidante. Ya estamos inmersos en la segunda generación de la Red, en la llamada Web 2.0., y el ritmo no decae. La nueva familia, encabezada por Youtube o los blogs (como éste...queda claro que ya formo parte de esta segunda generacón, ¿quién iba a decir que yo estuviese a la última?), ha puesto de manifiesto que hemos comenzado una aventura extraordinaria que sobrepasa nuestra imaginación. Los servicios surgidos en torno a internet parecen ilimitados y todo parece ya traducirse a su "vocabulario". Si La WWW no da cuenta de algo, no existe, no ha tenido lugar. Simplemente nos encontramos en una vorágine de la que ya no se puede salir y el avance es inevitable, la pregunta es: ¿dónde está el límite?.....si lo hay.
jueves, 8 de marzo de 2007
Día Internacional de la Mujer
jueves, 1 de marzo de 2007
Sociedad de la información
Una autopista. Circulación constante. Símbolo de una modernidad construida a base de palabras. Tal vez más fría de lo que parece a primera vista pero ya inevitable. En menos de dos décadas nos hemos visto inmersos en una nueva forma de vida. Y la palabra clave es instantaneidad. Esta nueva vía está construida para la información, el nuevo producto de la cultara naciente que como una mercancía referencial, es la base sobre la que se sustentan la mayor parte de las actividades humanas y, por tanto, capaz de mover ingentes cantidades de dinero.
Despistarse supone quedarse fuera. Y quedarse fuera es similar a encontrarse en medio de la nada. ¿Quién no ha cogido alguna vez una desviación errónea? ¿Quién no se ha saltado alguna vez la entrada a esa autovía? ...Y acabas en esas carreteras secundarias, enrrevesadas, tal vez interminables para quienes el tiempo es algo que comprar y vender. Simplemente hay que ajustarse a la velocidad establecida para poder seguir en circulación.
Y en ésas estamos. Inmersos en una época que acaba de arrancar con la fuerza de un trailer. La información viaja con una facilidad hasta ahora inimaginable y en unas cantidades inabarcables. Todo se puede definir en términos comunicativos. Nos encontramos así en un mundo global, en la "aldea" que definió McLuhan. En esta situación la cantidad de información que se posee ya no es tan importante como la capacidad para seleccionarla dentro de la el enorme oceáno que se nos proporciona.
La técnica y sus avances ha posibilitado esa ruptura del espacio-tiempo que ha generado esta nueva concepción y forma de vida. Y en el centro de todo esto están los medios de comunicación con internet a la cabeza, pilotando el cambio. Ya no tiene sentido hablar de forma particular, la globalidad se ha adueñado de todo. Todo es interralación y movilidad, ya no hay cabida para compartimentos estancos.
En estos términos se define la llamada "sociedad de la información". Acaba de surgir y ya se ha asentado. Su construcción y reelaboración es constante, no deja de cambiar y crecer. Y en este contexto cobra relevancia la adaptación al cambio que nos permite seguir dentro de esta autovía. Poco a poco todos estamos siendo abducidos por ella y ya se puede afirmar que formamos parte de la misma toda o casi toda la humanidad.
Hemos tenido que pagar un peaje, centro de numerosas polémicas. Asociado a este nuevo marco, al de la velocidad, en el que se resta importancia a pequeños detalles que necesitan su tiempo, que requieren ese aislamiento del resto con el que estamos conectado. Así han surgido además diversos problemas porque todo avance tecnológico conlleva usos inadecuados. Es el pago necesario cada vez que aparece una obra de esta envergadura.
Son muchas voces las que se levantan en contra de esta nueva forma de organización social a nivel mundial apoyándose en estos costes. Son los que defienden el negarse a pagar ese peaje cuya magnitud no es tanta como quieren hacer ver. Para ellos el dilema está entre pagarlo o no. El problema es que esa decisión ya ha sido tomada, ellos mismos están sumergidos en la vorágine que critican. Estos gritos se difunden a través del sistema contra el que se dirigen. Plantean la posibilidad de acabar con él, posibilidad que no es real pues no tiene sentido hablar en términos existenciales de una realidad que está ahí, que ha aparecido para quedarse pues es el propio ser humano quien la ha creado.