martes, 2 de febrero de 2010

¿Invicto?

Durante estos últimos meses he pasado el mayor periodo de tiempo que recuerdo sin ir al cine. He estado tan ocupado que he tenido que abandonar una de mis mayores aficciones. Por ahora sigo tan ocupado como hasta hace un mes pero, desgraciadamente en este caso, he recuperado ciertos momentos para poder ir a ver alguna película.

Lo más soprendente, pese a todo, es que aunque he estado mucho tiempo sin poder ir al cine tampoco me he perdido tantas películas indispensables. Tengo la impresión de que en el último año, o tal vez, en los últimos años, la calidad del séptimo arte ha disminuido enormemente.

Este domingo fui a ver "Invictus" y salí decepcionado. En este momento estoy leyendo la novela en que se basa la película y, sin ser un libro espectacular, creo que el filme no está a su altura.

Necesitaría otra entrada para comentar el libro del que ya tengo una serie de impresiones, pese no haber llegado a la mitad, pero voy a centrarme en lo que vi el domingo. Lo cierto es que lo que es una historia con enormes posibilidades para la gran pantalla se queda a medio camino de todo. Lo más destacable es la actuación de Morgan Freeman que, como siempre, está a un nivel altísimo. Pero el resto de actores dejan muchísimo que desear y no están a la altura. Matt Damon merecería un Óscar comparado con los demás y, desde luego, tampoco hace el papel de su vida.

Lo más triste es que da la impresión de que la peli está rodada con prisa, como queriendo emitirla cuanto antes. Es una lástima porque creo que si se hubiese pensado un poquito más y se le hubiese dedicado más tiempo para reflexionarla habría podido ser una película formidable. En muchos tramos el guión y la narración patinan y como espectador no puedes evitar mirar la hora de vez en cuando.

Tal vez mis expectativas fueran demasiado altas pero tras esto Clint Eastwood ha sido vencido por una historia que no ha sabido llevar y le ha quedado grande. La épica no es tal y la grandeza que se pretende transmitir de Mandela tampoco se alcanza. Por las últimas películas que recuerdo de Eastwood, el director me visitaba con condición de invicto pero incluso el Barça del año pasado perdió partidos.

No hay comentarios: